lunes, 30 de marzo de 2009

¿VAMPIROS EN VALAQUIA?

“La ciencia, una forma de leer el mundo” es el nombre de una colección de libros que relatan historias de la ciencia.Uno de los títulos es ¿Vampiros en Valaquia? de Agustín Adúriz-Bravo.
En la lectura se analizan cuáles son las características comúnmente asociadas a los vampiros y la vez son puestas en correspondencia con descripciones aceptadas como científicas basadas en una explicación bioquímica de la leyenda.La lectura permite reflexionar sobre lo que los epistemólogos llaman carga teórica de observación.

ACTIVIDADES
1-
Lectura del libro
2-Contestá las preguntas




A- ¿Qué es una hipótesis? ¿Cuál fue la hipótesis propuesta por Dolphin?

B- ¿Cómo se “elabora” la ciencia? ¿Qué hacen los científic@s para crear, validar, sistematizar, comunicar y consensuar nuevo conocimiento?

C- Las ciencias tienen su propio lenguaje, en este texto de divulgación científica aparecen nombres de conceptos científicos. Enumerá algunos de ellos con su explicación.

D- Compará y poné en correspondencia las dos DESCRIPCIONES siguientes, identificando las diferentes interpretaciones de una misma observación




DESCRIPCIÓN 1: En Valaquia, los no-muertos, si se los encuentra en pie, tienen aspecto demacrado, palidez de ultratumba, dientes largos, afilados y brillantes (a menudo teñidos de sangre); llevan largas capas negras, son criaturas nocturnas que no soportan el sol; tienen aversión al ajo; les crecen pelos en las palmas de la mano.




DESCRIPCIÓN 2: En Valaquia, personas muy enfermas, recluidas por largo tiempo y a quienes se da por muertas, caminan a veces entre los vivos. si se las encuentra en pie, tienen aspecto demacrado, palidez exagerada, dientes anormales, defectuosos, de colores raros; llevan ropajes largos y oscuros, salen a la sombra, les hace daño el sol; no toleran el ajo; tienen pelo en partes inusuales.




3-Podés dejar tus comentarios, aportes y/o consultas sobre el tema








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada